Gastronomía peruana llora la pérdida de tres de sus grandes chefs Sabado, 01 de diciembre de 2012 | 8:30 am

Entrañable. Iván Kisic ya era una figura reconocida y valorada en la cocina peruana e internacional. Difundía la culinaria nacional en todo el mundo. Tenía gran sensibilidad social.
Entrañable. Iván Kisic ya era una figura reconocida y valorada en la cocina peruana e internacional. Difundía la culinaria nacional en todo el mundo. Tenía gran sensibilidad social.
6
Iván Kisic, Jason Nanka y Lorena Valdivia fallecieron en un accidente automovilístico en la ruta hacia Huanta, Ayacucho, adonde acudían para promocionar nuestros frutos originarios. En La Libertad también se registró otro accidente.

Oscar Flores y Alexi Velásquez

“Se ve que todavía hay mucho por conocer y descubrir en el Perú”, comentó por última vez el chef Iván Kisic en su cuenta de Twitter. Cocineros como él no se contentaban con quedarse en Lima y vivir de su fama y su talento. Luchaban en provincias por difundir lo mejor de nuestra gastronomía y compartir sus conocimientos con sus compatriotas.

Así lo encontró la muerte.

Viajaba hacia Ayacucho, junto con una comitiva de cocineros, para difundir el consumo de productos oriundos de la serranía. La camioneta en la que se trasladaba fue impactada por un camión a la altura de las cuevas de Piquimachay, camino a Huanta, Ayacucho.

Iván Kisic y los esposos Jason Nanka y Lorena Valdivia, además de la productora María Huamaní, fallecieron en medio de los fierros retorcidos de los vehículos. Kisic tenía 35 años y era uno de nuestros cocineros más destacados y queridos en el ambiente de la gastronomía nacional. Infatigable promotor de proyectos sociales. Cocinero vanguardista y, a la vez, difusor del uso de los principales ingredientes nativos.

Participó en el documental “Perú-Nebraska”, que llevó nuestra culinaria a dicha ciudad estadounidense. Fue nombrado embajador de la Marca Perú en el mundo.

Días atrás, productores ayacuchanos invitaron, a él y a otros chefs, a conocer algunos frutos oriundos de la región ayacuchana, como el tumbo y la tuna, con la finalidad de ser difundidos.

No lo pensó dos veces y enrumbó a esa región.

Acababa de admirar en las alturas ayacuchanas los cultivos de la papa junto a otros cocineros peruanos como los esposos Lorena Valdivia y Jason Nanka, cuando la muerte los sorprendió en el camino.

Todos viajaban en una camioneta la cual integraba una comitiva que se desplazaba hacia la ciudad de Huanta.

UN TRIPLE CHOQUE

Eran las 6:00 pm cuando un volquete que avanzaba de Huanta hacia Huamanga impactó violentamente contra una combi en la cual viajaban varios pasajeros. Tras esa colisión, la pesada unidad de placa C8P-822 se despistó e ingresó al carril contrario por donde avanzaba la camioneta en la que viajaban los chefs Iván Kisic, la peruana Lorena Valdivia y el australiano Jason Nanka.

El choque fue frontal y tan violento que el camión terminó despedido y cayó a un abismo de más de 30 metros.

Los heridos de este siniestro fueron conducidos al hospital de Huamanga, entre ellos el chofer del camión, Ernesto Quispe Inga, y sus acompañantes Ernesto Heredia Palomino y Edilberto Aronés Gutiérrez, además de Percy Alvarado.

CORAZÓN SOLIDARIO

Sus amigos recuerdan a Iván como un ser solidario. El 14 de noviembre, por ejemplo, participó en una cena de gala para ayudar a las madres del AH Cerro Verde de San Juan de Miraflores.

Christian Bravo, colega y compañero, se refirió a Iván como “un tipo maravilloso”. Ambos compartieron momentos gratos en Nebraska. “Era un tipo muy creativo, quería tener su restaurante propio”.

Iván estaba casado con la productora Carla Crovetti, con quien tuvo dos hijos: Joaquín (9) y Esteban (5).

También conocía a Lorena y Jason. “Los tres eran extraordinarios cocineros, maravillosas personas. Estaban haciendo un trabajo increíble por la gastronomía peruana”.

Lorena y Jason se conocieron hace poco más de seis años en Australia. En el 2007 visitaron el Perú y Jason se enamoró de nuestros sabrosos potajes.

Regresaron a Australia para dedicarse a la comida peruana. Así fundaron “Nanka”.

La partida de estos queridos chefs enlutan a la gastronomía en el Perú.❧

TAMBIÉN HENRY, JUANCITO Y LUCILA

Este año también fallecieron tres grandes representantes de nuestra gastronomía. El 29 de febrero el reconocido chef Henry Oldani Donna fue hallado muerto en Miraflores. Era propietario de la reconocida pizzería Mavery.

El 5 de noviembre, Juan Carlos Aymar Acevedo (37), conocido como ‘El rey de la leche de tigre’ y dueño de la cebichería El verídico de Fidel, falleció en un accidente automovilístico. Sus famosos cebiches deleitaron a presidentes, congresistas, actores y deportistas.

El 17 de noviembre, Lucila Salas, considerada ‘Madre de la comida arequipeña’, falleció de muerte natural a los 95 años. Su sencillez y su buena sazón conquistaron los paladares más exigentes tanto en su picantería La Lucila, como en las tres últimas ediciones de Mistura.

EN PATAZ

Diez personas fallecidas y cerca de 20 heridos es el saldo que dejó la aparatosa caída de un ómnibus de pasajeros a un abismo en la provincia de Pataz, en La Libertad.

El conductor se habría quedado dormido al frente del volante. Las lluvias y el mal estado de la carretera también contribuyeron al desenlace.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s