FITUR 2014

El pasado Diciembre, desde Chefs(in) me mandaron un correo electrónico, en el que se me invitaba a ir a representar la cocina menorquina en el mayor escaparate del turismo mundial Fitur’14 en Madrid.

Imagen

Lo primero que pregunté fue si podía tener ayudantes y me dijeron que si, entonces hablé con Elisabeth Julienne y aceptó venir conmigo a Madrid y acordamos ir de igual a igual.

Yo tenia una idea clara para llevar a Fitur, ellos querían un plato muy tradicional menorquín, escogí una “lengua con alcaparras y almendras” es un guiso muy típico de la cocina de la isla, pero Elisabeth, muy sabiamente me dijo que sería un plato muy arriesgado para presentar a un público “extrangero” y que sería mejor presentar unos elementos menos agresivos para llegar a un mayor público.

Asi fué como surgió el plato de “lomo con pimientos” que acabó siendo una versión fría de este emblemático plato. Se hizo un “carpaccio de solomillo de “porc faixat” con pimientos, sopa de aceite y tomate, emulsión de ajos escalibados y tallarines de pimiento rojo asado” que engloba todos los ingredientes del guiso tradicional, llevado a un plato deconstruido y frío (otro de los “requisitos” y limitaciones que teníamos)

.Imagen

Las limitaciones eran evidentes, no teníamos la posibilidad de cocinar en vivo, no teníamos la posibilidad de una cocina móvil ni de refrigeradores de pase, por lo que teníamos que llevarlo lo suficientemente frío del hotel.

Elisabeth tuvo un papel fundamental, aparte del apoyo que me dió, ella nos facilitó una cocina en un restaurante madrileño (La Posada del Chaflán) de Juan Pablo Felipe, que nos acogió en su casa amablemente. Esta aventura, sin Elisabeth no hubiese podido llegar nunca a buen puerto, por lo que gran parte del mérito de Fitur’14 es suyo. Gracias Eli!

Llegamos el 21 por la mañana a Madrid y a la tarde estábamos ya cocinando lo que serían las 90 raciones del “lomo con pimientos”.

El día 22 nos tocó la puesta en escena sobre el “Stand Illes Balears” en el Pavellón 7! Pusimos las tapas “en place” y el gobierno de las islas hizo un par de discursos para inaugurar el “Stand” y empezó el pase (Eli hizo un discurso sobre el plato de forma brillante) y en un abrir y cerrar de ojos, no quedaban ya tapas, la gente estaba contenta de probar nuestra cocina, próxima, de la isla, con mucho sentimiento y orgullo.

Fitur’14 también me dio la oportunidad de conocer a chefs de las demás islas, Victor García (Hotel Cap Rocat, Mallorca), Marta Roselló (Restaurant Sal de Cocó, Mallorca) y Jose Miguel (Restaurant El Ventall, Eivissa)!

Esperemos repetir algun día la experiencia y agradecer a todos los implicados el apoyo y la posibilidad de representar a mi tierra, nuestra tierra en Fitur’14

Agradecimientos a:

  • Chefs(in)
  • Ajuntament de Ciutadella
  • Elisabeth Julienne
  • Mi familia (por supuesto, mis padres, mi hermana y Lorena mi pareja)
  • Toda la gente que nos ha apoyado tanto a Elisabeth como a mi en esta aventura!

Responder

