El día de “sa sobrassada”

Hoy no toca receta, porque hoy es un día grande entre los habitantes de Ciutadella de Menorca… es el día de la “sobrasada” o ” Es darrer Dimarts” !!!!! (último martes que fué el pasado 4 de Marzo pero estaba de viaje a Berlín para la ITB, ya os explicaré que tal… )

En Ciutadella, y ahora se está extendiendo esta costumbre al resto de la isla de Menorca (desde hace muy pocos años). El Martes previo al Miercoles de Cenizas (que como manda la tradición se ha de guardar ayuno y abstinencia) se celebra un ritual del que la gente de aqui disfrutamos muchisimo, es el último Martes que se podía (en aquell entonces) comer carne, disfrutar de las comidas copiosas (que traia el tiempo de matanzas), ya que la tradición manda que entramos en Cuaresma, época de recatamiento, ayunos, abstinencias de comer según que…

Dia de "Sa Sobrassada" de Ciutadella
Dia de “Sa Sobrassada” de Ciutadella

Es una tradición que los zapateros de “banqueta” de Ciutadella tenian muy arraigada y coincidia normlamente con las últimas matanzas de la temporada.

Para prever esta falta de comer según qué… el Martes anterior al Miercoles de Cenizas, se hacen unas espectaculares brasas y después de trabajar (todo el mundo termina de trabajar a las 13:00 PM) se va al huerto de un amigo, a una “tanca” del padre o abuelo y se empiezan unas brasas con muchas ganas e ilusión. Antiguamente, los que podian iban al “lloc” (predio menorquín) y hacian bailes de “fandango” y “tapadetes”.

En el día de “sa sobrassada” se come normal y se meriendan “cocs” (bocadillos) de sobrasada a la brasa, cuixot (una especie de morcilla embutida en piel y grasa de cerdo), butifarra, butifarrón blanco y negro… aprovechando como he explicado antes, los últimos días de matanzas de cerdos.

Como se observa en la foto, deben asarse a las brasas (sin llama) ya que cuando caiga la grasa de la sobrasada, se reavivarán un poco las brasas y harán llamas. Se asan porque es sobrasada muy tierna, cuando se come cruda (almenos en mi caso) es cuando está bien curada.

Feliz dia de “sa sobrassada”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s